viernes, 20 de agosto de 2010

Cómo Alimentar a la Ciudad en el Siglo XXI

De lo que tenemos por conocido, somos un mundo cada vez más urbano, en el 2008 más del 50% vivía en ciudades. Ahora, en México el 76 % vive en manchas urbanas. Según la ONU para el 2050, allí vivirá más del 70% de los 9000 mil millones que habitarán la Tierra; alimentarlos se convertirá en un gran reto.

¿Cómo alimentar a ciudades cada vez más insaciables en un mundo con escasez de agua y petróleo? Es preciso analizar ahora lo que debe hacerse.

Rosie Boycott, presidenta de la Junta de Alimentos de Londres -asistió en México al Festival Hay Zacatecas- y desde su nombramiento se ha encargado de concientizar a los londinenses en saber qué poner en su mesa. “Las personas que viven en las ciudades han perdido la conexión con el origen de sus alimentos”.


Según parece, las ciudades están a 9 comidas de la anarquía. Sólo hace falta que los centros urbanos dejen de recibir abastecimientos por más de 72 horas para que comience el caos. Esto ya sucedió hace poco en Nueva Orleans y en Haití.
Lo más cerca que ha quedado Londres de la crisis fue cuando la erupción del Eyjafjallajokull, cuando cargamentos de alimentos quedaron varados.
La meta de Boycott es abordar el problema con un doble enfoque:
· Realizar huertas urbanas
· Concientizar sobre los alimentos que se consumen

Es muy importante que habitualmente compremos alimentos locales, de temporada y por consiguiente más fresca y saludable
A la fecha, Boycott ha creado 600 huertas urbanas, y planea crear 1500 más para los Juegos Olímpicos de 2012. El otro enfoque es más difícil de calcular y tiene que ver con cuestiones éticas.
Solemos pensar que la comida es algo barata, pero no lo es”, dice Boycott. La agricultura es la actividad que más agua dulce consume en todo el mundo, el 69% se usa en granjas y cosechas.

De acuerdo a la FAO, producir 1 kilo de arroz insume 900 litros, 1 kilo de carne 15000, sí leyó bien 15MIL. Entonces, a pesar de la economía globalizada, la tendencia debe ser producir local, consumir local.


La comida es algo valioso, nos convertimos en una sociedad extremadamente derrochadora y eso aplica a todo lo que hacemos... desperdiciar comida es inmoral; cuando tantas personas en el mundo no tienen para comer. Es inmoral cómo la comida que comemos explota a la gente que la produce, que son personas que no tienen ellos mismos comida suficiente para alimentarse; no tienen dinero para que sus hijos vayan a la escuela. Trabajan con fertilizantes peligrosos sin ropas protectoras”.
Si no tenemos alimentos morimos. Podemos vivir sin celular, o sin un nuevo par de zapatos. Los sistemas alimentarios del mundo son peligrosos e injustos. Cómo funcionan los subsidios y hacen que a ciertas personas muy gordas o mantengan a otras hambrientas”.


Por el momento toda la industria depende del petróleo, es imposibles hacer crecer cosechas masivas de trigo sin fertilizantes actuales y el transporte de los alimentos depende de combustibles fósiles. Además a 500 millones de personas les falta agua.
Actualmente los alimentos llevan el 10.4 % de las importaciones mexicanas. Cada año importamos 13 mil 438 millones de dólares en productos agrícolas. En el futuro producir o importar comida será más caro. Para evitar desequilibrios la planeación debe comenzar ahora.
Fuente: http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-191-como-alimentar-la-ciudad-del-siglo-21

No hay comentarios: